La relación salud-trabajo. El caso de la Cooperativa Pascual.

pascualOlivia López Arellano
Susana Martínez Alcántara
Cuauhtémoc Moreno Alba

En general la salud de los trabajadores ha sido considerada como objeto de estudio de técnicos sanitarios y especialistas en la materia, abordando la problemática de salud generada por el trabajo en términos de eliminación de riesgo específicos, o bien calificando exclusivamente a las enfermedades tipificadas en la legislación laboral.

Los propósitos de este estudio están enfocados a profundizar el conocimiento de la relación salud-trabajo, desde una perspectiva médico-social, en la Sociedad Cooperativa Pascual. Asimismo, poner en evidencia -en una situación concreta- que la participación de los trabajadores en el proceso investigativo es fundamental en la identificación de las condiciones laborales nocivas.

Se afirma que los trabajadores como participantes directos en el proceso laboral conocen las condiciones en que éste se desarrolla y los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

La instrumentación del proceso de investigación se basó en el llamado Modelo Operario que retoma la experiencia obrera, la participación activa de los trabajadores y la apropiación de su problemática de salud, con el objeto de combatir la nocividad del medio laboral.

Descargar el artículo:

PDF

Related posts

Top