Psicología de la Salud Ocupacional en México. Factores Psicosociales, Carga Mental, Desgaste Ocupacional y su Medición (burnout), Implicaciones Económicas, Prácticas Gerenciales, Compromiso Organizacional, Empoderamiento, Acoso en el Trabajo (mobbing), Antropología y Estrés, Globalización y Salud en el Trabajo.

Psicologia de la Salud Ocupacional en México

Felipe Uribe Prado

Facultad de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México

La investigación social ha demostrado que las pérdidas económicas y humanas ocasionadas por factores psicosociales en el trabajo pueden generar costos económicos tan grandes como las mismas ganancias. La rotación, el ausentismo, los accidentes y la baja productividad ocasionados por un mal ambiente de trabajo, estrés y conflictos de poder son determinantes para que una empresa y una nación no alcancen el desarrollo económico, el progreso técnico, el incremento de la productividad y la estabilidad social. La identificación y control de los factores psicosociales nocivos en el trabajo ha sido el mayor punto de encuentro entre la OIT y la OMS en los últimos años, concluyendo, que para beneficiar a la humanidad se debe proteger la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias.

Este libro se dirige a interesados en la Psicología de la Salud ocupacional. Su propósito principal es servir a la comprensión de algunos problemas ocupacionales relacionados con los factores psicosociales en el trabajo, que a pesar de ser complejos y difíciles de entender, representan las percepciones, experiencias, y problemas del mundo del trabajador mexicano. Lo más importante del texto radica en el aprovechamiento que se pueda tener de la información aquí vertida para fines de identificación, diagnóstico, intervención y prevención de problemas en el campo de la psicología de la salud ocupacional.

Se puso especial empeño en conservar un carácter científico, crítico y técnico para la conformación de los capítulos de este libro. Algunos de los cuales son producto de reflexiones de experiencias reales y culturales de una sociedad particular como la mexicana,

otros, se refieren a problemas complejos sólo puestos en evidencia a partir de investigaciones de alta calidad. Sin duda, todas las experiencias aquí vertidas son producto de valiosas vivencias que los autores tienen en su actuar como académicos y/o consultores de organizaciones, ya que muchos de los temas aquí desarrollados son producto de investigaciones, intervenciones organizacionales, ponencias académicas o tesis doctorales de investigadores mexicanos de alto nivel en Psicología, Medicina, Antropología y Administración.

Deja un comentario

*