Rafael Tuesca MolinaEnfermera
María Iguarán Urdaneta
Melissa Suárez Lafaurie
Glenda Vargas Torres
Deisy Vergara Serpa

Objetivo: Analizar el grado de desgaste profesional de las/os enfermeras/os que laboran en los área metropolitana de Barranquilla (Colombia).Material y Métodos: Se diseñó un estudio descriptivo exploratorio con participación voluntaria de 103 enfermeras/os, a quienes se los administró el Maslach Burnout Inventory (MBI), en el que se valoran el cansancio emocional, la despersonalización, los logros personales, variables sociodemográficas y laborales.

Resultados: La edad media de los participantes era de 37,43 ± 9,18 años y un 98,1 % eran mujeres. Tenían contrato indefinido 72,8% y los años trabajados eran 8,83 (± 8,09). 60,2% de los participantes está conforme con su salario. El 15,5% de las entrevistadas presentó un grado elevado de Burnout para el cansancio emocional, el 16,5% para la despersonalización y 9,7% para la realización personal. La prevalencia del síndrome fue de 1,9%.

Conclusiones:La presencia del síndrome de quemado en enfermeras/os en los área metropolitana de Barranquilla es relativamente baja en las tres categorías

Web