Niveles de Depresión, Autoestima y Estrés en Mujeres que tienen un Trabajo Remunerado y Mujeres que tienen un Trabajo no Remunerado (Amas de Casa)

Trabajo Remunerado Vs Trabajo no Remunerado

Julieta Concepción Garay López

Con la inserción de la mujer al ámbito laboral se duplicaron los roles de esta, por un lado aquella que desempeña las labores propias del hogar como atender al esposo y la crinza y educación de los hijos y, por otro, aquella que trabaja fuera de la casa, debe cumplir además de las tareas mencionadas anteriormente responsabilidades, dependiendo su tipo de trabajo, esta duplicación de roles puede hacerla más vulnerable ante la depresión, el estrés y a tener autoestima baja.

Por lo anterior el objetivo de la presente investigación fue estudiar dos grupos de mujeres: aquellas que tienen un trabajo remunerado y aquellas que tienen un trabajo no remunerado (amas de casa); para conocer las diferencias y la relación que hay con respecto de los niveles de depresión, autoestima y estrés. Se trabajó con una muestra conformada por 444 mujeres de la cuidad de Toluca; de las cuales 229 tenían trabajo remunerado y las otras 215 tenían trabajo no remunerado. Se utilizó la escala para la automedición de ZUNG, la cual se publicó por primera vez en 1965, para medir la autoestima se empleó el instrumento de Autoconcepto real e ideal de Valdez (1994). Para medir el estrés se usó la Escala de Acontecimientos de Estrés Caballo (1994). De los resultados más relevantes encontrados en esta investigación podemos mencionar los siguientes: existe una diferencias en cuanto a la depresión, entre las mujeres con trabajo remunerado y las mujeres con trabajo no remunerado presentando esta últimas mayor puntaje en depresión; en relación con el estrés el grupo más vulnerable fueron las mujeres con escolaridad de licenciatura o más y las mujeres casadas de la muestra mostraron más endencia a la depresión.

Top