Estudio Psicopatologico del estatus de desempleo desde una perspectiva sociolaboral

Bernat Noel Tiffon Nonis

El estudio de los fenómenos psicológicos consecuentes a la situación de desempleo presenta una amplia bibliografía en numerosos países. En España,la investigación de los aspectos psicológicos del desempleo es muy reciente.

La situación de desempleo provoca o puede provocar potencialmente alteraciones de carácter físico y/o mentales de diferente gravedad -en función de diferentes tipos de variables-. Se trata de un fenómeno social de gran relevancia en el campo de las investigaciones de carácter psico-social.

La falta de actividad o de trabajo puede potencialmente originar trastornos psíquicos bastante importantes. La respuesta adaptativa a la situación de desempleo por parte del sujeto puede variar según las variables moderadoras o conjunto de ellas que pueden intervenir: ya sea, como por ejemplo, la familia o entorno familiar nuclear, la familia ampliada, el nivel sociocultural, el estatus social alcanzado, la autoestima del sujeto, la autorrealización personal, la predisposición o vulnerabilidad del sujeto a padecer algún tipo de trastorno o alteración mental, etc.