Manual de sociología de la salud

La sociología de la salud ha adquirido finalmente, la categoría de
disciplina específica. El presente volumen pretende exponer sus principales fundamentos teóricos, metodológicos y operativos en el marco de la organización del sistema socio-sanitario italiano tomado como modelo. Mas correctamente, el objetivo es esbozar una sociología de la salud orientada a refundir la concepción y las intervenciones en el campo de la salud en un marco mas amplio que el exclusivamente médico. Desde esta perspectiva, la salud debe ser definida no como una especifica condición psicofisica, si no como u conjunto de relaciones sociales dinámicas y complejas. Consecuentemente, el modelo de análisis debe centrarse en la evidenciación de los factores y de las condiciones y estilos de vida que favorecen la salud, así como sobre la organización de la atención formal e informal en la medida en que respondan o no a las necesidades vitales de los individuos, familias y grupos de la comunidad.

Desde un punto de vista operativo, toda la organización de los servicios sanitarios incluidos los planes socio-sanitarios y su difusión territorial-debe estar pensada como un problema de diferenciación e integración entre servicios y profesionales de distinta especialidad. Deberan, a su vez, estar constantemente conectados entre ellos y ser realmente dialogantes con el conjunto de los usuarios a través de las redes de recursos y de las intervenciones para la salud que , así concebidas, tenderán a volverse más ricas y articuladas.
La profesión del sociólogo puede de esta manera ser claramente distinta de las figuras operantes en el sector sanitario, debido a su aportación insustituible en la investigación y en la programación de los servicios.

Deja un comentario

*