José A. Cordeiro Castro
Carlos L. Guillén Gestoso
Francisco J. Gala León

Universidad de Cádiz

Presentamos un trabajo de investigación sobre el Síndrome de Burnout entre los docentes de la Zona Educativa de la Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana de la Frontera).

Las razones que impulsan la realización de este estudio parten de la preocupación sobre qué está ocurriendo en la institución escolar y qué variables están interviniendo con unos resultados tan negativos en la salud laboral de los docentes y, como consecuencia, en el medio escolar.

Constantes noticias aparecidas en prensa, las propias manifestaciones del Consejo Escolar Andaluz, investigaciones afines y los datos que se desprenden de los centros educativos, parecen indicar que la docencia conlleva unos factores serios de riesgo laboral, es decir, de ausencia de bienestar físico, psíquico y social.

Esta investigación se centra en la búsqueda del grado de salud laboral del profesor a través del estudio de su nivel de burnout y depresión e intenta vislumbrar si influyen las variables socio-personales, las relacionadas con la experiencia docente y las contextuales. Algunas de estas variables son las que el profesor cree que influyen en su “malestar”.

La investigación quiere arrojar luz sobre este asunto no sólo porque la salud es el bien más importante que se posee, sino por las repercusiones que puede tener en el sistema y muy especialmente sobre los alumnos sobre los que se ejerce la docencia.

Descargar Artículo

Descargar Artículo