Exigen frenar otro ataque a los trabajadores

Exigen frenar otro ataque a los trabajadores

No al decreto que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó para reformar los artículos 476, 513, 514 y adicionar el artículo 515 BIS de la Ley Federal del Trabajo.

Esta reforma es otro ataque al derecho inalienable a la salud de los trabajadores. La legislatura actual quiere ceder a los patrones la facultad de legislar, en una ley reglamentaria del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que en el artículo 513 establece que el Ejecutivo federal emitirá y actualizará las Tablas de enfermedades de trabajo y de valuación, con la aprobación previa de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst). Otro efecto gravísimo de esta reforma es la desaparición de las tablas de la Ley Federal del Trabajo, ya que quedarán sin efecto una vez que el Poder Ejecutivo emita, con la aprobación de la COCONASST, las nuevas. ¿Es procedente que el Poder Ejecutivo legisle sin la intervención del Legislativo, en una ley que es reglamentaria del artículo 123 constitucional? Demandamos que el dictamen sea devuelto a la comisión, se restituya la Tabla de valuación de incapacidades permanentes a la Ley Federal del Trabajo, y que el Poder Legislativo ejerza sus funciones.

 

Profesores investigadores de la maestría en ciencias en salud de los trabajadores: Jesús Gabriel Franco Enríquez, María Adriana Cecilia Cruz Flores, Mireya Zamora Macorra y Luis Manuel Pérez H. Pantoja; Susana Martínez Alcántara, coordinadora de la maestría, y Jorge Ignacio Sandoval Ocaña, presidente de la Red de Investigadores sobre Factores Sicosociales en el Trabajo AChttp://www.jornada.unam.mx/2017/02/21/index.php?section=correo

Top