Historia y Objetivos

La RIFAPT

La Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo –RIFAPT–creada en 2008 es una red internacional, con sede en México, que tiene integrantes de varios países de América Latina, incluyendo Argentina.

En este lapso impulsó los primeros tres Foros de las Américas sobre Factores Psicosociales: en Cuernavaca, Morelos, 2006; Guadalajara, Jalisco, 2008; y Ciudad de México, 2010.

Realizó el Cuarto Foro y Primer Congreso en Bogotá, Colombia en 2012 y el Segundo Congreso en la Ciudad de México en 2014.

Se dedica a acercar investigadores, estudiantes, trabajadores, colectivos y personas interesadas en el estudio de los factores psicosociales laborales y sus repercusiones físicas y mentales en la salud de los trabajadores, favorecer el intercambio teórico-metodológico, contribuir para la formación en este campo de investigación y articular instituciones públicas y privadas comprometidas con el bien-estar social de los trabajadores. Ella es la promotora general del congreso, indicando temas, ofreciendo métodos y articulando grupos de investigación e investigadores.

La RIFAPT tiene como objetivos generales:

  1. Vincular investigadores, estudiantes, trabajadores y cualquier persona interesada en el estudio de los factores psicosociales laborales y sus repercusiones físicas y mentales en la salud de los trabajadores, mediante la creación de espacios reales y virtuales de contacto permanente (foros, eventos académicos, sitio WEB, etc.).
  2. Impulsar el intercambio teórico-metodológico, así como las experiencias e información generada en el tema promoviendo su difusión y disponibilidad para cualquier persona interesada.
  3. Contribuir a la formación, especialización y capacitación en temas de psicología de la salud ocupacional en Latinoamérica, incluyendo entrenamiento avanzado para los miembros de la red y la consolidación de equipos de investigación de alto nivel.
  4. Promover la investigación de los factores psicosociales en los lugares de trabajo para identificar problemas críticos que repercutan sobre el bienestar psíquico, orgánico y la calidad de vida laboral en individuos y colectivos, procurando su difusión, publicación e impacto en soluciones reales.
  5. Establecer comunicación y colaboración con instituciones privadas, públicas y sociales, así como otras organizaciones y redes comprometidas con el bienestar integral de los trabajadores para desarrollar programas formales de vigilancia epidemiológica, prevención e intervención en los lugares de trabajo con el apoyo de autoridades y responsables involucrados.
  6. Impulsar la promulgación de normas y leyes que limiten la exposición a factores nocivos en particular a los factores psicosociales, para la salud de los trabajadores, acordes a los principios y objetivos de la Red.