En la semana del 18 al 21 de octubre se llevó a cabo el II Congreso Internacional y V de las Américas sobre Factores Psicosociales, Estrés y Salud Mental en el Trabajo en las instalaciones de la Universidade Estadual de Ceará, Fortaleza, Brasil, campus Itaperi, organizado por esta universidad y la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo (RIFAPT A.C.).
Este evento académico es el primero que se realiza en la modalidad hibrida dada la experiencia que nos dejó la pandemia de COVID-19; los anteriores siempre habían sido presenciales y el último que se iba a efectuar de forma presencial, en Zaragoza, España, tuvo que ser pospuesto un año y realizarse finalmente de forma completamente remota en el 2021. En esta ocasión hubo más de 600 participantes inscritos en las modalidades presenciales y a distancia.
Se tuvo la oportunidad de escuchar cinco conferencias presenciales más una adicional, especial, que fue impartida el viernes 20 en el auditorio Paulo Petrola por el Dr. Julio César Neffa, personaje al que nuestra RED rindió un homenaje por su larga y destacada vida profesional dedicada a los estudios sobre el trabajo.
Además, se tuvieron ocho conferencias remotas, que tuvieron como característica a resaltar, que todas fueron impartidas por destacadas colegas mujeres.
Se ofrecieron 14 mini-cursos presenciales y 21 remotos como los clásicos trabajos previos al arranque de los trabajos formales del congreso. Hubo 14 mesas redondas presenciales y 6 remotas y se contó con un registro de 286 trabajos libres, además de la presentación de libros, donde fue dado a conocer por parte de la RIFAPT el texto de los trabajos ampliados del anterior congreso organizado por nuestra Red y la Universidad de Zaragoza, España, Factores Psicosociales en el Trabajo, Trabajo digno y saludable en la era COVID: desafíos y oportunidades.
En esta ocasión se tuvo la presencia de investigadores, docentes y estudiantes de licenciaturas y posgrados de Brasil, Argentina, España, Portugal, Guatemala y México.
Los trabajos mostraron una diversidad de temáticas y formas de abordaje fuera de lo convencional, como fue la presentación de trabajos desde la perspectiva de trabajadores sindicalistas de Brasil, la investigación con trabajadores del mar y el trabajo informal en ciudades latinoamericanas.
Cabe destacar la presentación de varios trabajos de colegas mexicanos y la especial intervención de integrantes de nuestra RED en el conjunto de las conferencias magistrales y en la impartición de minicursos precongreso, trabajos, libres, mesas redondas y presentación de un libro.
Un resultado interesante y relevante de este congreso para la RIFAPT es que se logró establecer el compromiso de intercambio y posible integración de investigadoras e investigadores de dos equipos de investigación: TRASSUS (Trabajo, Ambiente, Salud y Subjetividades), colectivo de investigadores encabezado por la Dra. Maxmiria Holanda Batista, ligado al Departamento de Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina del Posgrado en Salud Pública de la Universidad Federal de Ceará y GESAT (Grupo de Estudio sobre Docencia, Investigación y Trabajo), de la Universidad Estadual del Norte de Paraná-UENP, encabezado por las Doctoras Mayrana Fernanda Carvalho Barreto y María José Quina Galdino. Ambos grupos de investigación solicitan establecer una vinculación inicial con RIFAPT para intercambiar proyectos y resultados de investigación y posteriormente consolidar dicha vinculación institucionalmente con las universidades mexicanas donde participan miembros de la RED y realizar intercambio de estudiantes, tesistas, investigadores.
Uno de los acuerdos adoptados en la ceremonia de cierre de las actividades, después de la Asamblea General Ordinaria Informativa de RIFAPT, fue perfilar la internacionalización de la Red y desarrollar en conjunto con los integrantes de los demás países, un esfuerzo por consolidar un pensamiento crítico latinoamericano alrededor de los temas que siempre han sido del foco de interés de RIFAPT.
Con este II Congreso Internacional y V de las Américas la red consolida su presencia en otros países del continente, y con la decisión de efectuar el III Congreso Internacional y VI de las Américas en 2025 en la Universidad de San Carlos en Guatemala, se afianza la aspiración de seguir trabajando desde el marco de la academia crítica a favor de la mejora de las condiciones psicosociales de trabajo y la preservación de la integridad mental de las poblaciones trabajadoras de nuestros países.