La Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo (RIFAPT) lamenta el fallecimiento del Dr. Enrique de la Garza Toledo ocurrida el pasado 24 de marzo del presente año.
Sociólogo pionero en los estudios del trabajo, no sólo en México sino en Latinoamérica.
La RIFAPT se considera honrada de haber contado con la participación del Dr. De la Garza en los congresos organizados en 2014 en la Ciudad de México y en 2018 en la Ciudad de Rosario, Argentina.
Su aportación intelectual y compromiso político seguirán iluminando el pensamiento crítico y la formación de nuevas generaciones.
Enrique de la Garza fue un guía en toda novedad sobre cuanto se hablara o escribiera sobre el trabajo en el mundo.
No había publicación o autor que no conociera y a fondo.
Su sentido del humor de un tono irónico hilarante y punzocorante lo hacían un conversador hechizante.
Formó decenas de estudiosos en multiplicidad de cursos, especializaciones y clases de posgrado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Un autor prolífico, además convocante promotor de centenas de interesados en el trabajo.
Integrante emérito del SNI y profesor en universidades como la de Barcelona o Cornell y Evry.
Entre 1983 y 2018 publicó más de 80 artículos especializados, así como medio centenar de libros, de los cuales, a iniciativa de él mismo, son conseguibles gratuitamente en la red.
Como todo prolífico, creativo y versátil intelectual, mucho de sus reflexiones generaron tanto admiración como controversia.
Su obra y trayectoria continuarán enriqueciendo el despliegue de estudios, reflexiones y acciones sobre el trabajo en países como el nuestro.
Nos unimos al dolor de sus familiares a quienes deseamos pronta resignación.